Se trata de una medida que, sin lugar a duda, generará polémica. Sin embargo, el HCD del partido de La Costa tomó la decisión de avanzar y votó en favor de prohibir la utilización de parlantes en los espacios de playa.

La iniciativa, que busca preservar los espacios familiares y disminuir la contaminación sonora, comenzará a regir de inmediato tanto para los residentes como para el turismo en general.

Según expresó el concejal del Frente de Todos, Pablo Bonnet, "está ordenanza está pensada no solo para los vecinos y vecinas de La Costa sino para el tipo de turismo, generalmente familiar que nos visita y busca en nuestras playas, un espacio de ocio y descanso que nosotros como estado tenemos que garantizar, cómo ya vienen legislando otros municipios vecinos".

En la ordenanza, además, se autoriza al departamento ejecutivo a fijar multas para aquellos que no cumplan con la medida.

Cabe recordar que, a finales del año pasado, en Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro tomó una decisión similar para prohibir el ingreso de parlantes y bebidas alcohólicas en las bajadas públicas de los balnearios Playa Mute, Arroyo Corrientes y el sector costero de El Alfar. La medida no se respetó.

Lo mismo pasó un mes después en Pinamar, donde Martín Yeza rescató una ley nacional de 1997 para comenzar a hacer cumplir la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la playa con el objetivo de desalentar las fiestas. Por esta acción, durante el verano, se vivieron momentos de tensión con adolescentes que no cumplieron con la normativa.

La nueva ordenanza de La Costa establece:

- La prohibición de uso de parlantes en las playas del municipio de La Costa, y especialmente en la zona de resguardo de Punta Rasa.

-Una campaña de concientización sobre el impacto de la contaminación sonora a través de medios audiovisuales, gráficos y de tecnología de comunicaciones.

-Instruir al personal de calle para llevar adelante acciones que disuadan el incumplimiento de la presente, incluyendo a todos los concesionarios de espacios públicos.

-Autorizar al Departamento Ejecutivo a fijar los montos económicos de las multas que resulten del incumplimiento de la presente.