La Cámara Conclusional Penal de Tucumán condenó a prisión perpertua a los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca por el homicidio de Facundo Ferreira, ocurrido la madrugada del 8 de marzo de 2018.

El Tribunal, integrado por los jueces Emilio Páez de la Torre, Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, condenó a los uniformados como coautores del delito de homicidio agravado por alevosía en el abuso de la función como miembros de las fuerzas policiales y por la utilización de un arma de fuego, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los agentes quedaron detenidos con prisión preventiva hasta que la condena quede firme.

El hecho sucedió en 2018, cuando el menor se trasladaba en moto junto a un amigo. La versión policial indicó que la víctima disparó primero, por lo que "respondieron el fuego" con un total de 11 balas de plomo y una de goma.

El entonces ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, apoyó esta versión y afirmó que “no se trató de un caso de gatillo fácil” y que los agentes” actuaron contra un claro ataque y contra una agresión”.

Sin embargo, las pericias determinaron que el niño de 12 años no disparó y que fue herido por la espalda. 

"Ningún Policía escuchó el pedido de ayuda o de refuerzos. Ellos habían decidido perseguir esa moto y que ningún otro efectivo supiera lo que estaban haciendo. Recién pidieron apoyo cuando habían cometido el crimen y solicitaron la ambulancia", sostuvo el abogado de la querella durante los alegatos finales.