En Tigre, la construcción está paralizada. Y sin dudas, hay un solo responsable: el municipio. El intendente Julio Zamora, a través de sus funcionarios, les prohibió a los volqueteros poder descargar los residuos que sacan en las diferentes obras que realizan en el distrito y la actividad se frenó por completo.

Desde hace tres semanas los transportistas no pueden retirar los volquetes que se encuentran en las distintas obras que están distribuidas por toda la ciudad provocando no solo un parate en su economía sino también en todo empleo indirecto relacionado con la construcción.

Construcción paralizada: en Tigre, los volqueteros llevan cuatro semanas sin trabajar y crece la bronca contra Zamora

“Tenemos un conflicto porque no nos dejan descargar. Le pedimos que nos den un predio para poder descargar y nos quieren mandar al CEAMSE. Pero por los costos es inviable. Y, además, no reciben a particulares”, le cuenta a Data Clave el dueño de Rosso volquetes.

Y agrega: “Estamos sin laburar desde hace tres semanas y no se quieren hacer cargo. Nos quieren pasar el problema a nosotros. Somos casi 30 volqueteros pidiendo que nos dejen trabajar y con esto nos están matando”.

En el distrito hay mucha bronca. Sucede que son demasiadas las obras que están paradas por este motivo y todos los descargos caen en Zamora.

Los transportistas en la actualidad son hostigados por el COT y los obligan a detener su marcha en el paso por la ciudad. “Nosotros trabajamos también en otros distritos como Escobar, donde tienen un predio para descargar y hacen las cosas bien. Pero ya con solo pasar de camino nos frenan. Nos sentimos presionados”, agrega Rosso. Es más, según pudo averiguar este medio, los transportistas denuncian pedidos de coima por parte de agentes del COT, a cargo de Mario Zamora, el hermano del intendente.

Lo cierto es que hoy lo transportistas están de paro y los desarrollistas y todo el mundo de la construcción está que arde con el intendente. “Es una locura lo que están haciendo. Están complicando todas las obras locales. Incluso algunas de carácter público. Ponen como excusa el verso del distrito verde y tienen un predio inhabilitado con denuncias”, le dice a este medio uno de los vecinos perjudicados.

Y añade: “Les piden que descarguen en el CEAMSE y para eso tienen que pagar 30 lucas por cada vez que sacan todo del volquete. Es inviable para las obras. Es un típico procedimiento recaudatorio. De 8 mil pesos que puede costa un volquete hoy de seguir este proceso se iría a 45 mil”.

Construcción paralizada: en Tigre, los volqueteros llevan cuatro semanas sin trabajar y crece la bronca contra Zamora

La semana pasada, este medio se comunicó con gente del municipio que no supo dar ninguna respuesta en relación al hecho. Pocos días después presentaron un comunicado explicando todas las condiciones que necesitan hoy los volqueteros para transitar por la ciudad. Sin embargo, la bronca de aquellos que hoy tienen las obras sigue creciendo con el correr de los días.

Tigre cuenta con un Centro de Transferencia de áridos y voluminosos. Sin embargo, está inhabilitado. Donde se podría descargar y desde ahí el distrito enviar al CEAMSE. “Dicen que tienen planta, pero no está habilitada. La usa el municipio y las empresas del distrito. Mandan todo ahí desde los privados y lo pasan por costos del distrito rumbo al CEAMSE. Se usan los recursos municipales para favorecer a los amigos. Como es el caso de Creando Conciencia”, asegura una fuente local.

Hoy el distrito cuenta con una denuncia por tema de residuos presentada desde la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PRECONSUMER). La acción legal es por “tratamiento ilegal de residuos y marginal aprovechamiento económico”. El apuntado es justamente la cooperativa Creando Conciencia.

Construcción paralizada: en Tigre, los volqueteros llevan cuatro semanas sin trabajar y crece la bronca contra Zamora

“Creando Conciencia ha logrado que esos residuos sean recogidos por servicios de la Municipalidad de Tigre y depositados en lo que debería ser una estación de transferencia pero que en la práctica es un repositorio final sin ninguna autorización, ubicado en la calle Dellepiane 1050, Rincón de Millberg”, sostienen en la denuncia.

Y suman: “El negocio es evidente: la Cooperativa vende lo útil y evitan el costo de disponerlo de acuerdo a la ley, descargando el costo en los vecinos de Tigre. No hay que olvidarse que Creando Conciencia cobra de los generadores para retirar el material. De modo que aquí el negocio es triple: cobra a los generadores, vende lo útil y entrega sin costo el residuo sin valor”.

Cabe recordar que el presidente de Creando Conciencia es el Director de gestión de residuos de Tigre. Lo que queda en evidencia es que todo este periplo que paraliza las obras y deja sin trabajo a los volqueteros tiene de fondo una denuncia puntual por malversación de fondos. Una nueva mancha para el intendente Zamora.