“Ok visual y frecuencia y via tango eco lo llamo cuando arribamos EEE deme unos minutos nomas que a veces hay poca señal allá”, es lo último que comunicó el empresario Jorge Brito (68 años), previo a que el helicóptero (Eurocopter modelo Écureuil AS-350-3B, matrícula LV-FQN) que piloteaba colisione con tres cables de canopy señalizados sobre el cauce hidrográfico del río Juramento, aguas abajo del murallón del dique Cabra Corral, provincia de Salta.

Ocurrió el 20 de noviembre de 2020, y Data Clave accedió en exclusiva a los detalles de aquel accidente a partir del Informe Preliminar de Seguridad Operacional que realizó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). 

Brito se trasladaba desde la Finca las Costas, en la ciudad de Salta, en donde almorzó con el gobernador Gustavo Saénz hacia Joaquín V González, en donde está su campo, uno de los feedlots más grandes de Sudamérica. El propio Brito piloteaba la aeronave, acompañado por un piloto de 48 años (que no estaba habilitado para reemplazarlo). 

Según consta del informe, la primera comunicación que Brito tiene con la torre de control del aeropuerto de Salta ocurre a 8 minutos del despegue, a las 18.24 horas, en la cual notificaban que el helicóptero iba a desvíarse y a sobrevolar el Dique Cabra Corral para luego ir hacia Joaquón V González. 

En ese desvío, y a una altura aproximada entre 100 y 110 metros, la aeronave “impactó con el corta cable la línea de señalización con bochones y la cortó". Luego, "el helicóptero arrastró la segunda línea del canopy, cortándolo en la zona de amarre”. Estos impactos “habría sometido a la aeronave a esfuerzos y cargas excesivas, lo que provocó que una de las palas del rotor principal seccionara el botalón de cola. La aeronave perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río. La misma impactó contra el agua en una zona de poca profundidad, con una leve variación de su rumbo hacia la izquierda”. 

Vista panorámica de la zona del accidente y tendido de canopy
Vista panorámica de la zona del accidente y tendido de canopy

No hay conclusiones en el informe respecto a por qué ocurrió el choque, y tampoco se destaca alguna condición climática que pueda haber producido la colisión. El helicóptero estaba habilitado y Brito contaba con la autorización correspondiente. 

Terreno donde golpeo el helicóptero
Terreno donde golpeo el helicóptero

“El impacto del helicóptero con los cables afectó la integridad de la cabina de vuelo en cuanto a recubrimiento y a la parte superior de la misma. La mecánica del golpe contra el terreno y su magnitud disminuyó la posibilidad de supervivencia de sus ocupantes”, revela el informe.