La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que se produjo un incremento diario récord de los casos de covid-19 a nivel mundial. En las últimas 24 horas los contagios reportados ascendieron a 350.766.

Ayer Europa superó los 100.000 casos diarios,con un notable número de infecciones en Rusia y el Reino Unido en los últimos cinco días.

El Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, instó a los gobiernos europeos a tomar acciones decisivas para frenar la transmisión del coronavirus, como la restricción de las reuniones masivas, para evitar más cierres dolorosos.

"Es triste ver a muchos países en Europa experimentando un rápido alza de casos. Los gobiernos tienen que adoptar acciones decisivas para intentar cortar la transmisión", dijo Ryan. El médico agregó que se debe proteger a la población de mayor edad y otros grupos vulnerables con más probabilidades de sufrir la grave enfermedad.

"Debemos ser muy, muy cuidadosos con cualquier tipo de reunión masiva que junte a la gente en lugares cerrados", señaló Ryan.

Merkel advierte que impondrá nuevas medidas

Alemania anunció hoy su mayor cifra diaria de casos de coronavirus desde mediados de abril pasado y la canciller, Angela Merkel, advirtió que su Gobierno está dispuesto a imponer nuevas restricciones si los rebrotes que están surgiendo en todo el país no logran ser contenidos en los próximos diez días.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, informó hoy nuevos 4.516 contagios, lo que eleva el total, desde el inicio de la pandemia, a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales se produjeron en las últimas 24 horas, mientras la cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

"Es notorio que las grandes ciudades, las áreas urbanas, son ahora lugares donde debemos demostrar si somos capaces de mantener la pandemia bajo control en Alemania, como hemos hecho durante meses, o si perdemos el control", señaló Merkel.

"Nuestro objetivo debe ser mantener las infecciones concentradas en zonas, donde cada contagio pueda ser seguido, la gente sea advertida y se pueda romper de nuevo las cadenas de contagio", añadió la canciller.

Alemania comienza el lunes dos semanas de vacaciones de otoño. A diferencia de varios países europeos vecinos, Alemania no aplicó hasta ahora el confinamiento estricto, inclusive en lo más alto de la pandemia.