Frente a la alta demanda de hisopados en los centros de testeo, la provincia de Entre Ríos decidió limitar los exámenes y “priorizar” las pruebas de diagnóstico de covid-19 en algunos grupos.

La medida fue adoptada tras la reunión virtual que mantuvo la ministra de Salud local, Sonia Velázquez, con el Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Este aumento exponencial en la cantidad de casos positivos de covid-19 que estamos observando diariamente y que ponen en tensión a nuestras postas respiratorias, nos exige revisar las estrategias de acuerdo a la dinámica que va teniendo la Pandemia”, dijo Velázquez.

La titular de la cartera de salud entrerriana también afirmó: “No podemos hisopar a todos. La población tiene que tener en cuenta también que, si se quieren mantener todas las actividades abiertas y realizar todo tipo de interacción social sin medidas de cuidado para no contagiarse, tienen que asumir esa responsabilidad y no interpelar a los centros o postas”.

De este modo, la provincia solamente hisopará a los mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, con síntomas; pacientes que ingresen a internación; personal de salud; embarazas; y en caso de brote epidemiológico en institución cerrada.

“Tenemos que ser consecuentes, no solamente con los criterios sanitarios a tener en cuenta frente a qué situación realizar un test de antígenos o una PCR, sino que, estamos administrando insumos que requieren de un uso responsable”, añadió Velázquez.