Un apagón afectó a gran parte del país por la caída de Atucha I. Según fuentes del ministerio de Energía, la falla fue provocada por un incendio en un campo entre General Rodríguez y Campana que llegó a una línea de alta tensión que transporta la energía de las centrales. El servicio se empezó a reestablecer pasadas las 18 hs.

La explicación de los voceros del área es que “un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”.

El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. Según informaron, se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad, la zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá) y la zona Sur ( Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro).

Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad. La empresa a cargo de la central nuclear aclaró que “la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I,  que opera esta empresa, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas”.

“Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, explicaron.

El agua también

A causa del apagón masivo, AySa informó que “el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión”.

“Recordamos a los usuarios y usuarias que los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados. Solicitamos a las personas usuarias que hagan un uso racional del agua”, agregaron.

Tweet de AySA S. A.