Es, sin dudas, uno de los clásicos de la fecha. Sin embargo, pese a los cambios de gobierno, y las acciones manifiestas, la tendencia no cambia. Como cada diciembre, el fin de año llega con miles de personas afectadas por cortes de luz que, en algunos casos, ya superan varios días.

Debido a la ola de calor, con temperaturas que llegaron a casi 40 grados, cada vez son más los barrios de CABA y algunos puntos del Conurbano que vienen padeciendo interrupciones en el servicio. Los barrios porteños más afectados son Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores.

En total, los afectados por la falta de energía ya son más de 60 mil vecinos en todo el AMBA, siendo aquellos que tienen como empresa proveedora a Edesur el 90% de los perjudicados.

Frente al impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en estos días en distintas partes del país, el ENRE comunicó este jueves que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.

La interventora del organismo, Soledad Manin, buscó llevar tranquilidad a los vecinos ya que destacó que “la situación se está normalizando”, tras haber alcanzado un pico de 90 mil usuarios sin luz en el día de ayer. Sin embargo, cuando fue consultada en Radio 10 sobre si el servicio se restablecerá pronto, en un principio evitó dar precisiones y luego se limitó a decir. Y agregó que ayer hubo un “pico histórico de demanda de energía” y habló de una “conjunción de otros factores” que también detonaron estas interrupciones generalizadas en el área metropolitana.

Las altas temperaturas recalientan cables e instalaciones. Cuando todos estamos usando muchos artefactos, el sistema se estresa y debido a eso puede haber fallas. Por último, hay falta de inversión de las empresas. Las inversiones son procesos que se tienen que dar a lo largo del año, ser planificadas, y en un momento de crisis uno trata de solucionar la crisis y salir adelante”, refirió.

Según la actualización de las 11 horas de este viernes de la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 36.731 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro. Mientras que en la zona norte eran unos 1.472. El jueves por la noche eran mas de 85.000 los afectados.

Los cortes de media tensión en la red de Edesur se registran en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, La Paternal, Liniers, Mataderos, Recoleta, Retiro, Villa Crespo y Lavallol.

En baja tensión de Edesur, la interrupción comprende a Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Mataderos, Montserrat, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Telmo, Versalles, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Lugano y Villa Soldati .

Por su parte, también presentaban cortes las localidades bonaerenses de San Francisco Solano, Avellaneda, Wilde, Berazategui, Villa Domínico, Luis Guillón (Esteban Echeverría), Florencio Varela, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Temperley y Turdera.

Algo más del 10% de los cortes son programados por mantenimiento de obras, y abarcan Liniers, Mataderos, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto y en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Ezeiza.