La Organización Mundial de la Salud anunció este martes que el mundo entró en una meseta de contagios de coronavirus y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que “podría no haber tercera ola” en Argentina debido al avance del plan de vacunación, aunque “muchos especialistas dicen que es ineludible”. 

La epidemióloga en jefe de la OMS, Maria Van Kerkhove: "Los casos (de covid-19) alcanzaron la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales en el mundo".

La funcionaria indicó que cada semana en el mundo se registran entre 67.000 y 68.000 casos letales por covid-19, reportó la agencia Sputnik.

Según Van Kerkhove, se está observando un crecimiento de los casos de contagio por covid-19 y de muertes asociadas a esa enfermedad en América del Sur y América del Norte. En cuanto a Europa, se registra un descenso de los casos de covid-19, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por covid-19 se van reduciendo.

En tanto, Kreplak manifestó: “Es posible que los contagios por la variante delta sea predominante en los próximos meses por la caraceristica epidemiológica, como la variante Manaos [gamma] que fue la que produjo la segunda ola acá, pero hay que ver qué sucede, en septiembre se despejará esa duda”.

El funcionario agregó: “Podría no haber una tercera ola, aunque muchos especialistas dicen que es ineludible, seguiremos trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”.

Además, adjudicó la baja de los contagios a adjudicó la caída de contagios a las medidas de cuidado y al “enorme triunfo de la campaña de vacunación que tuvo una estrategia muy exitosa en los meses de julio y agosto por la gran cantidad de vacunados”.

Reporte diario

El ministerio de Salud de la Nación confirmó 4.106 nuevos contagios de COVID-19 en Argentina en las últimas 24 horas. Además, se registraron 180 muertes.

El total de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 5.211.801, mientras que 4.909.453 son recuperados y 189.497 son activos. En tanto, fallecieron 112.851 personas.

La ocupación de las camas de terapia intensiva supera levemente el 40% (42,3% en Nación, 43,4% en AMBA).