El gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos. Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Al participar del acto del lanzamiento por vía remota, el presidente Alberto Fernández destacó hoy la necesidad de la "unidad" para construir "una sociedad más justa e igualitaria" y también un "país federal", para que los argentinos tengan el país que se merecen y por el cual trabaja su Gobierno desde que asumió, en diciembre de 2019, tres meses antes de que se iniciara la pandemia por coronavirus en mundo.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al lanzar la ampliación del programa Ahora 12, que incluye más rubros para aumentar la oferta de productos alcanzados por esta financiación, en un acto en el Parque Industrial de Cañuelas del que participó por videoconferencia.

Una de las principales novedades es que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas. En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Asimismo, la resolución también aumentó a 15 mil pesos el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

Cabe recordar que el Ahora 12 permite adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

En tanto, quedó establecido que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

Además, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que “el consumo, la producción y el empleo” son las variables que “hacen girar la rueda de la economía”, y destacó que el programa Ahora 12, cuya ampliación será anunciada oficialmente este mediodía, “es una herramienta importante” para impulsarlas.

 “Desde el Gobierno apostamos a poner en marcha la reactivación de la industria y la economía nacional a través del impulso del consumo y de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, agregó. “Ahora 12 es una herramienta importante para impulsar las compras de productos y servicios producidos por argentinas y argentinos”, y remarcó que “fue un programa fundamental para sostener el consumo durante este año y medio de pandemia”, sentenció.

Por su parte, en diálogo con radio AM750, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el objetivo del relanzamiento y la ampliación del programa es impulsar la mayor actividad y consumo, lo que significa "que el Estado pueda equilibrar sus cuentas sin recurrir, como en el Gobierno anterior, a recortes de gasto, porque eso es un fracaso".

"Hay que equilibrar las cuentas públicas, pero con recortes no se ha logrado; se logra creciendo, con una economía que se recupera, que recupera el salario, crece el consumo, la inversión, ahí sí es posible de una manera que genera bienestar y no daño sobre la gente", resaltó.

"Desde el comienzo de este Gobierno se produjeron 900 anuncios de inversión por un total de 34.000 millones de dólares. Con estas inversiones vamos a recuperar el tejido productivo", indicó Kulfas luego en el acto de lanzamiento de la ampliación del Plan Ahora 12 en la localidad bonaerense de Cañuelas.