Argentina tiene hoy 550 mil deudores de créditos UVA, que incluye préstamos hipotecarios, prendarios y personales, y buscan que se suspenda la actualización de las cuotas hasta el mes de julio del año que viene.

Para ello, un grupo de deudores impulsó la junta de firmas para que ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que garantice la medida.

El proyecto está redactado por el economista Fabián Medina y propone la suspensión de la actualización de cuota y de capital hasta el 31 de julio de 2022, con valor fijo de marzo del 2020, fecha en que se congeló el valor de los UVA hipotecarios, pero los personales y prendarios siguieron con las actualizaciones.

Medina dialogó con Data Clave y explicó que "la idea es que entre enero 2021 y julio 2022 quede el monto fijo como pasó en 2020 y lo que abonen entre en la reprogramación como parte de la ley".

"El valor del uva el año pasado creció un 50%, contra un 36% de inflación real. Tenés 18 del indice de variación de precio y tenes 30 del REP, a eso tenés que sumarle la taza qué se generó. Para hacerlo más fácil todavía: el UVA en 2016  nació con $14 cada unidad, hoy está en $80", especificó el economista.

Esas cifras muestran que las cuotas aumentaron un 1002% y los sueldos tuvieron un aumento de 300%, por lo que se torna impagable. Al respecto, Medina ejemplificó que las personas que sacaron un crédito por 2 millones de pesos, hoy deben 7 millones y medio, con una cuota de 70 mil, cuando eran de 10 o 12 mil.

Diálogo con espacios políticos

Medina confirmó que se mantienen conversaciones con políticos de todos los espacios, de los cuáles "algunos que escucha nada más y hay algunos que están interesados".

Consultado por el eventual avance del proyecto en la Cámara Baja, el economista aseveró que cuenta con el apoyo del espacio liderado por Máximo Kirchner.