El fiscal que investiga el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por un Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas cuando iba con tres amigos en un auto, pidió agravar por el delito de "torturas" las imputaciones de seis efectivos que se encuentran detenidos por el encubrimiento del homicidio, al solicitar que sean procesados con prisión preventiva, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo requirió el fiscal de Instrucción Leonel Gómez Barbella, al juez de la causa, Martín del Viso, al considerar que Lucas fue quemado con un cigarrillo "mientras agonizaba" en el auto instantes antes baleado, al tiempo que sus amigos permanecieron esposados, tirados en la cinta asfáltica en calidad de detenidos y fueron sometidos a "actos de torturas".

Cabe señalar que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había hecho una presentación en el mismo sentido. "A criterio de esta querella, surge sin lugar a hesitaciones que las versiones desplegadas por los imputados resultan diametralmente opuestas a lo acontecido en realidad, todo lo cual se cae como un castillo de naipes a tan sólo observar con detenimiento las declaraciones obrantes en el sumario", indicó Dalbón en su escrito. 

El pedido recayó sobre los policías Juan Romero, Fabián Alberto Du Santos, Roberto Inca, Héctor Cuevas, Lorena Miño y Micaela Fariña, por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, ello agravado por abuso de sus funciones, sumado a la falsedad ideológica, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser este delito precedente grave junto a la imposición de torturas, todos en concurso ideal”.

El pedido de la querella asegura que "surge evidente que todo el personal policial afectado a la escena del hecho, jamás tuvo en miras la búsqueda de la verdad, sino que su único fin era cubrir a sus compañeros en los hechos ya acontecidos”. 

Este lunes, además, esos seis policías -todos de la Comisaría Vecinal 4D- ampliaron sus indagatorias ante el juez Del Viso y el fiscal Leonel Gómez Barbella luego de que en la primera declaración todos negaran los cargos en su contra.

Es preciso recordar que el fin de semana, Barbella solicitó la detención de otros ocho policías por las presuntas maniobras de encubrimiento, aunque hasta última hora del lunes el juez no se había expedido al respecto.