La segunda ola de coronavirus azota con fuerza al país, en especial al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los números de contagios y saturación del sistema de Salud son alarmantes. Por eso es allí donde se tomaron las medidas más restrictivas en las últimas semanas y ya se analiza aumentar el cerrojo en los próximos días.

En este escenario, el cuadro más preocupante se presenta en CABA, donde hay una tensión extrema del sistema de Salud público, que según el último parte de situación registra una ocupación de camas de terapia intensiva del 84%. Pero además, en la última semana subió un 18%. 

Según apuntaron fuentes del Gobierno de la Ciudad a Data Clave, analizan una serie de medidas para frenar la ola de contagios.

Las medidas en estudio son las siguientes:

Respecto de los escuelas, la intención es seguir de la misma manera, es decir, mantener la presencialidad. A lo sumo pasar a la virtualidad en el secundario.

Donde sí habría más restricciones es en la gastronomía, ya que se habilitaría solo al aire libre y hasta las 20.

Respecto de los comercios no esenciales, la atención será mediante la modalidad take away. Es decir, se hace la compra de manera virtual y se retira en la puerta del local.

Además, en el Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta barajan la suspensión de actividades cerradas. También habrá más controles en el transporte público y se habilitará solo para esenciales. Incluso analizan algunos cierres de estaciones de subte.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, aseguró en conferencia de prensa esta mañana que "en la medida que veamos los datos de estos días y si hay que continuar así seguiremos como estamos y si hay que aumentar medidas, las tomaremos, siempre evaluando que generen el menor daño posible a los ciudadanos".

Asimismo, el ministro envió un tiro por elevación al gobierno nacional ya que cuestionó el programa de vacunación. "Es imposible anticiparnos a lo que va a ser el futuro en la ciudad si no sabemos cómo ni cuántas vacunas van a llegar", disparó.

Por último, se refirió al gran debate que sostiene el Ejecutivo porteño con el Presidente Alberto Fernández por las clases presenciales. "Siempre estamos dispuestos a dialogar sobre cómo mejorar el entorno escolar y el traslado, cómo hacer la presencialidad más segura", apuntó.

En la misma sintonía, Quirós agregó: "dar el debate para que los niños, sobre todo los de mayor vulnerabilidad y los más pequeños, puedan seguir con su presencialidad”. Y sentenció: “el número de contagios dentro de la escuela, cumpliendo los protocolos, es extremadamente pequeño”.