La campaña de vacunación metió cuarta en la provincia de Buenos Aires y cada vez son más los bonaerenses inoculados. Se sabe, no es una carrera, pero los municipios con más cantidad de inmunizados avanzan casa por casa para peinar el territorio y conseguir tener cubierto al total de la población local.

Con más de 6.830.056 de primeras dosis y un día récord en el total de vacunados, con más 170 mil (100 mil ellos con la segunda dosis), varios distritos bonaerenses ya pueden contentarse con tener más de la mitad de su población inoculada.

Es más, ya hay casos puntuales como el de Tordillo, donde ya no hay más personas registradas y los vecinos que restan vacunar solo son los menores de edad y aquellos que tomaron la decisión de no anotarse.

“Para nosotros es una alegría enorme. Pero que la gente esté vacunada, no quiere decir que no vaya a haber contagios. Solo sabemos que no tienen contagios los que transitaron la enfermedad, pero sí tuvimos casos de gente vacunada que volvió a dar positivo. Hay que seguir creando conciencia hasta el hartazgo”, le cuenta a Data Clave el intendente local, Héctor Olivera.

Tordillo ocupa el primer lugar entre los distritos más vacunados con el 78,1 por ciento. Le sigue Monte Hermoso, donde gobierna Alejandro Dichiara, con el 70.5%. "No pudimos llegar al 100 por ciento de la población vacunada porque no están inoculados los que tienen Covid-19 y los que son contacto estrecho. Si no fuera por eso ya tendríamos a toda la ciudad vacunada", le aseguró a este medio. Son los dos únicos distritos que lograron inmunizar con la primera dosis al menos a más del 70 por ciento de los vecinos.

Justamente, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que su pronóstico a partir de la experiencia de otros países es que con el 60 por ciento de la población vacunada pudieron tener un regreso eventual a una nueva normalidad.

"En primavera o verano será probable que se repitan esas evidencias que vemos en otros lados y de ahí el optimismo basado en la herramienta eficaz que es la vacuna", sostuvo esta mañana en rueda de prensa.

En orden de aplicaciones, los 10 municipios bonaerenses con mayor cantidad de personas vacunadas son La Matanza, La Plata, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Lanús, Avellaneda y Moreno. Una lógica que se traduce a la cantidad de personas que habitan estos partidos tan densamente poblados.

Sin embargo, en materia de porcentaje, la ecuación cambia de color y en ese caso suben los que menos habitantes tienen.

Detrás de Tordillo y Monte Hermoso, aparecen Alberti (69,6%), Pila (69,3), General Lavalle (67,5), Carlos Tejedor (67,5), Rauch (66,7), General La Madrid (64,6) y Salliqueló (63,5).

Es para destacar la cantidad de vacunados en una ciudad de mayor porte como Junín (62,2%), que ocupa el décimo puesto a nivel porcentual. En lo que refiere al Conurbano, San Fernando (58,7), Vicente López (57,5) y Avellaneda (55,1), los tres primeros.

Durante la conferencia epidemiológica de hoy, el gobernador Axel Kicillof ponderó el plan de vacunación y aseguró que “hay 31 partidos de la provincia de Buenos Aires donde hemos, prácticamente, concluido la vacunación de todos aquellos que se pueden vacunar. De los inscriptos, el 95%; del total de la población mayor de 18, estimada según el censo 2010, aproximadamente el 90%. Es un verdadero éxito en el avance de nuestra vacunación”.