Las paredes de Almirante Brown dicen muchas cosas. Basta con recorrer Burzaco, Claypole, Longchamps, Rafael Calzada o Glew para sentirse parte de una película. Y también, por qué no, para emocionarse. Sucede que el distrito tomó la decisión de convocar a diferentes muralistas locales para cambiarle la cara al distrito del sur. Y, de esa manera, llenar de vida las calles del partido.

Son obras que no pasan de moda. Y que al día de hoy la gente sigue recordando por un montón de cosas”, le dice a Data Clave, Agustina Villalba, una de las artistas que se puso al frente de varios de los murales que embellecen la comuna.

Villalba contactó a otros compañeros y comenzaron a pintar un trabajo en homenaje a “Peter Capussoto y sus videos”. Y desde ahí, no pararon. Le siguieron algunas películas y otras series. Pero sin duda, los dos que más llamaron la atención fueron los dedicados a “Esperando la Carroza” y “Los Simuladores”.

De "Esperando la Carroza" a "Los Simuladores": los éxitos de la pantalla coparon las paredes del GBA

Para el primero eligieron dos momentos icónicos. Aquel en el que el personaje de Luis Brandoni dice la famosa frase “Tres empanadas” y otra en la que toda la familia está a la expectativa del llamado que el mismo intérprete realiza a la Comisaría para denunciar la desaparición de Mamá Cora.

Para el segundo, tomaron la decisión de pintar la icónica escena de los cuatro personajes caminando con sus sobretodos y que forma parte de la presentación del programa. “Federico D’Elia nos escribió para agradecernos. Es un mural que llega a todas las edades y que hace que la gente se baje de los autos para sacarse fotos”, dice la artista.

De "Esperando la Carroza" a "Los Simuladores": los éxitos de la pantalla coparon las paredes del GBA

Ambos murales forman parte de un programa de embellecimiento urbano que lleva adelante el distrito gobernado por Juan José Fabbiani. “Sin dudas, hay un gran sentido de pertenencia porque la gente viene de distintos lugares a sacarse una foto con las obras”, agrega Villalba.

Desde el distrito les dieron libertad de acción y los artistas decidieron articular con el área de Educación para realizar sus diferentes trabajos. “Ahora tenemos pensado hacer algo dedicado a músicos populares como Spinetta o Mercedes Sosa”, agrega Villalba. Y agrega: “Donde antes había un paredón sucio con basura en la calle hoy logramos que la vereda se mantenga limpia y se pone en valor todo. Se da un gran acompañamiento en torno a las obras”.

Pero no son las únicas obras. En Brown también se pueden apreciar algunos murales de lujo en torno a la figura de Diego Armando Maradona. El más llamativo, uno en el que se ve su recordado gol con la mano en el Mundial de México 1986 y en el que el arquero Peter Shilton está pintado como Davy Jones, el antagonista de las películas de “Piratas del caribe”.

De "Esperando la Carroza" a "Los Simuladores": los éxitos de la pantalla coparon las paredes del GBA