El titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, denunció a los gremios docentes por realizar distintas maniobras para impedir la apertura de los establecimientos y que los chicos vuelvan a clases, en diálogo con Radio Mitre.

A pesar de que la cartera de Educación porteña realiazó el anuncio de la puesta en marcha del plan jurisdiccional para la vuelta a las aulas, recién hace una semana se permitió abrir las primeras escuelas, según relataron desde AIEPBA. "En algunos lugares, los inspectores que supervisan las escuelas ponen muchas trabas burocráticas para que estén en funcionamiento", cuestionó Zurita y ejemplificó que los inspectores solicitan certificados actualizados de desratización y desinsectación, de habitabilidad firmado por arquitectos, de potabilidad del agua firmado por técnicos de seguridad e higiene, por más que ya los hayan presentado a principios de año.

"El plan no es burocrático, plantea cuestiones que están bien, pero hay algo raro en su implementación. Se anunció en septiembre y recién ahora se está moviendo, perdimos más de un mes", dijo Zurita. Sin embargo, denunció que "en algunas regiones donde prevalece el sentido común no hubo problemas, pero en otras que son más permeables a la postura de los gremios", las autorizaciones no se aprueban.

El titular de AIEPBA dijo que la provincia tiene 17 mil escuelas. "Me llama mucho la atención que de tantas escuelas, menos del 10% hayan querido abrir", dudó.

Para Zurita, detrás de esa burocracia o falta de voluntad, se esconde la presión que ejercen los gremios docentes en algunos distritos bonaerenses para que no se abran las escuelas.

"En gestión privada no es lo mismo que la gestión estatal. Estamos atravesando una gran crisis, con mucha mora en el pago de las cuotas. Ya han cerrado 56 escuelas y 80 están en riesgo. Además, muchas instituciones van a cerrar divisiones y cursos porque hay una caída en la matrícula", advirtió Zurita.