El Concejo Deliberante de San Isidro tratará mañana en una sesión extraordinaria el proyecto por el cual el Jockey Club le cederá al municipio una porción de su terreno como pago por una deuda de casi 500 millones de pesos que el club hípico mantiene con el distrito gobernado por Gustavo Posse.

Según pudo averiguar Data Clave, la aprobación de la iniciativa es un hecho. Y, de esta manera, el Hipódromo podrá cancelar un debe de 480 millones de pesos acumulados por falta de pago del ABL.

Como parte del acuerdo, el Jockey Club tendrá una reducción de tasas de un 60 por ciento para los próximos 8 años y 40 por ciento para los siguientes 8 años hasta completar los 16. Por su parte, el club cederá un espacio de más de 3500 metros cuadrados y otros 14 mil del Hipódromo.

De esta manera, el municipio se hará cargo de un grupo de tierras de un gran costo. Como parte de los trabajos a realizar, el distrito correrá el cerco perimetral para ampliar la vereda, que pasará de 3,50 a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta 7 metros. Además, la calle de servicios del Hipódromo se trasladará al espacio público. En esa zona, habrá una senda aeróbica, un cantero y una bicisenda. Mientras que la zona del Boulevard tendrá una senda mixta.

Llegando a la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional y Fleming, se realizará una moderna plaza de unos 2 mil metros cuadrados de forma triangular que tendrá aparatos aeróbicos, bancos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED.

La iniciativa ya tuvo el visto bueno de la Asamblea de Socios del Jockey Club, y este miércoles se tratará en sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.

Desde 2019, el club se venía atrasando con el pago del ABL y la pandemia fue el golpe final. Tras permanecer cerrado durante varios meses, se discontinuó el pago de 21 millones de pesos por mes en ABL y al último días del 2020 la deuda ascendía a 186 millones de pesos. Sin embargo, ante la acción de un abogado del distrito que actuó de oficio la cifra ascendió a 480 millones contando multas e intereses.

Antes de la llegada del proyecto al HCD, la comisión directiva convocó a una asamblea de socios para votar la propuesta. El sí se impuso por 180 votos a 80. Entre aquellos que iban por la negativa se argumentó que la deuda podía pagarse generando un aporte extra en la cuota de casi 25 mil pesos mensuales que pagan los más de 6700 socios. Pero no hubo acuerdo.

Diez años atrás, el Jockey Club, que cuenta con un valor de mercado de más de mil millones de dólares, y que además de las carreras es utilizado para festivales de renombre internacional como el Lollapalloza, ya había llevado adelante una discusión para vender parte de sus terrenos. Pero en esa oportunidad no hubo acuerdo por la fuerte oposición de un grupo mayoritario de socios y el amparo judicial que presentó la dirigente peronista, y suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu.