En las elecciones de 2021, Santa Fe vivió una situación particular. Sobre todo, especial. Sucede que en los últimos comicios provinciales convivieron dos sistemas: la boleta única para la elección provincial y la tradicional sábana para las nacionales.

Desde la oposición bonaerense hoy rememoran este caso como un ejemplo a seguir en caso de que se logre la aprobación del proyecto de ley que busca instalar la BUP en territorio provincial en caso de que, como se prevé, no se pueda avanzar en el ámbito nacional.

Pese a que, en lo concreto, la posibilidad de que la BUP hoy se haga realidad tanto en Nación como en Provincia parece difícil, luego de una media sanción en el Congreso, y a la espera de su tratamiento en el Senado, desde la oposición miran lo sucedido en Santa Fe como un caso modelo para graficar la posibilidad de llevar adelante una elección con dos sistemas.

Claro, para evitar una situación que podría resultar engorrosa en los planes la oposición también encontró una excusa a medida para volver a pedir por la necesidad de desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales.

Más allá de dónde provenga el pedido, hoy el desdoblamiento parece una ventaja necesaria que, desde un sector del radicalismo, buscan instalar con ánimos de poder discutir sobre las diferentes problemáticas locales sin ser absorbidos por la dinámica nacional.

Siempre pasó del 83 a esta parte de votar en simultáneo. Salvo en 2003 cuando se adelanta la elección nacional. La implementación de la BUP no tendría que ser un problema si se da en la Provincia y no en la Nación. Eso ya pasó en Santa Fe y se vota con sistemas electorales distintos. Sin embargo, en la práctica, la política se terminaría poniendo de acuerdo para que haya un solo sistema electoral”, le dice el senador bonaerense de Juntos, Marcelo Daletto, a Data Clave.

El referente provincial, que se identifica con Emilio Monzó, tiene presentado un proyecto en relación a la aplicación de la BUP en la Provincia. Es, en concreto, uno de los legisladores que vienen insistiendo por la necesidad de tratar en la Legislatura la posibilidad de cambiar el sistema electoral bonaerense.  

Con estos antecedentes como marco, el radicalismo también tomó una posición concreta. Durante el Foro de Políticas Públicas del GEN, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el presidente del comité provincial, Maxi Abad, sostuvo que “no vamos a construir identidad bonaerense si no hay un desacople de la elección nacional y la provincial, porque permanentemente los formadores de opinión traen los temas nacionales y los dirigentes políticos discutimos eso. Y los temas de la Provincia se ponen debajo de la alfombra”.

El titular de la bancada de Juntos en la Cámara baja bonaerense manifestó que “tenemos una responsabilidad sobre el desarrollo de nuestra provincia, que tiene que estar en nuestra propia agenda, con el objetivo de plantear claramente el desacople de las elecciones, para que nuestros gobernantes conozcan la Provincia y sean los que lleven las políticas públicas que se discuten en el seno de los partidos políticos, como también creo que no hay autonomía municipal y que no hay desarrollo de los municipios sin la autonomía, y que esta necesita un régimen de coparticipación diferente. Esto tiene que ver con buscar una Argentina más igualitaria.

Pese a que para la el ejecutivo provincial hoy no es una opción, desde la oposición buscan instalar la necesidad de desdoblar las elecciones y dejan en claro que la implementación de la BUP no sería un problema.