El Gobierno trabaja en la redacción de las últimas medidas para tratar de frenar el crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas y reforzar los controles con Brasil, donde la situación es dramática. Las medidas apuntan a disminuir los viajes por turismo y las salidas del país por cuestiones que no sean imprescindibles.

Las fuentes consultadas por Data Clave dijeron que las restricciones se oficializarían entre hoy y mañana, porque el Gobierno quiere que entren en vigencia en la primera hora del sábado, por este motivo estarán trabajando en la redacción hasta esta tarde.

En síntesis, las fuentes dijeron que las medidas que entrarán en vigencia este próximo sábado son las siguientes:

Cada turista que llega de vuelta a la Argentina se deberá pagar el hisopado en el aeropuerto de Ezeiza. En este punto conviene recordar los casos de test truchos que se detectaron en México con chicos que fueron de viajes de egresados.

En caso de que el hisopado diera positivo, cada provincia se responsabiliza de hacer un seguimiento de ese turista para que cumpla el aislamiento estricto en su hogar o en el domicilio que declare.

Este es un dato importante, porque de esta forma pasa a ser responsabilidad de las provincias el seguimiento de los casos. En la mayoría de los casos los viajeros son residentes en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Se descartó, entonces, que se fueron a instrumentar cuarentenas en hoteles de los argentinos que regresan al país.

Si bien ya hay restricciones en los vuelos a Brasil,  es de esperar que el fin de semana haya nuevas cancelaciones de los vuelos ya programados en Semana Santa, de manera de que disminuyan al mínimo las frecuencias de vuelos con ese país.

Al mismo tiempo, se refuerzan los controles fronterizos al máximo, principalmente con Brasil. El Presidente Alberto Fernández ya recordó que las fronteras están cerradas.

Las fuentes dijeron que las medidas saldrán por “Decisión administrativa” del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y no por DNU.

Las mismas fuentes dijeron que estas medidas son las primeras de una serie que el gobierno piensa tomar para desalentar la salida de turistas. Se va a evaluar funciona en Semana Santa y luego podrían aplicarse más restricciones.

Por ahora, como se informó, se descartó aplicar restricciones nocturnas en los movimientos dentro del país.