La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó que desde el 1 de enero los prestadores de salud cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales por la "crítica situación financiera que atraviesa el sector", según informaron a través de un comunicado.

Entre los fundamentos de la medida, la FAPS explicó que el escenario "se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones" por no poder afrontar los costos de las prestaciones médicas.

En este sentido, los prestadores de salud invocan el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con "ingresos regulados" y "atrasados" frente a la inflación.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga y obras sociales le informaron a la FAPS que, por razones económicas, "no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones que estaba previsto para enero de 2022", y advirten que el incumplimiento "llevaría a un colapso de sus finanzas y los obliga a buscar alternativas".

Sobre este último punto, las prestadoras adelantaron que si las obras sociales sindicales y provinciales no actualizan los valores de las prestaciones, también exigirán copago a sus afiliados.