La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó en la Argentina la denominada variante de Amazonia del coronavirus en dos personas y la de Río de Janeiro en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil, confirmó por redes sociales el ministro de Salud, Ginés González García.

El ministro puso énfasis en que "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país". 

Asimismo, dijo que "con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2". 

La existencia de la nueva variante del Amazonas fue resultado del esfuerzo conjunto de diez instituciones en diciembre de 2020. Entre ellas, Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. Se consensuó denominar la mutación proveniente desde ese lugar como “P1″. Existen contagios en Manaos, en el Amazonas brasileño, Sao Paulo y esparcido en otros países del mundo, entre ellos la Argentina.

En cuanto a la variante P.2, detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020, ya había sido detectada en el país, y ha sido reportada en 9 países.