El último reporte del Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- detectó cuatro variantes de relevancia epidemiológica del COVID-19 en el territorio nacional. Corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Este hallazgo se basa en 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. 

Según advirtieron desde el Ministerio, algunos de los casos detectados de las variantes del Reino Unido, Manaos y California corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Sudáfrica.

La variante del Reino Unido ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente y con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. La de Manaos ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

La del Reino Unido se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros 10 corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba, se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos. Desde el ministerio indican que “se observó un aumento en la frecuencia de detección de esta variante en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”.

Respecto a la de Manaos, se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

En el caso de la de Río de Janeiro, se confirmó su presencia en 35 casos por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Por su parte, la de California se identificó en dos casos a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

“Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, indicaron desde el Ministerio.