No hay precisiones, pero desde hace unos años el 3 de Mayo se convirtió en el Día de la Milanesa en la Argentina.

Cuando se habla de milanesas, se entiende que nos referimos a un fino corte de carne vacuna -nalga, bola de lomo, peceto- pasado por huevo batido con ajo y perejil, rebozadas en pan rallado y fritas en aceite muy caliente. Aunque todo está en debate: hay quienes las prefieren al horno o hasta rebozadas con polenta.

Pero los tiempos cambian, la economía también, y ahora también son muy populares las milanesas de pollo, mucho más baratas, y hasta las de cerdo, con la proliferación de las granjas porcinas. Hasta hubo un tiempo, cuando la malaria era aún más intensa, que se hacían milanesas de mondongo.

El periodista Daniel Balmaceda sostiene que “el rebozado de la milanesa preserva la carne. Cuando uno come milanesas no sabe realmente qué hay adentro. Eso le pasaba a mucha gente en 1920, 1930. Decían: ¿Qué nos pusieron acá adentro? Recién cuando uno abría y cortaba, podía ver. Esa era la verdadera milanesa”.

Y de ahí se entiende que viene la frase "la verdad de la milanesa", cuando alguien quiere dar a entender que conoce con exactitud lo que ha ocurrido con un tema que parece enrevesado o poco claro.

Y aunque sea una de las comidas predilecta de los argentinos, acompañadas por papas fritas, ensaladas, puré de papas o fideos con manteca, lo cierto es que esta preparación no tiene su origen en estas pampas.

“Un texto del siglo 18 de Pietro Verri, escritor y periodista italiano reconocido como un precursor del concepto de derechos humanos, cuenta que en pergaminos de la Edad Media aparecen descripciones de comidas que incluían carne con pan, aunque no queda claro a qué se refiere con pan si es rallado o como acompañamiento”, dice Carina Perticone, semióloga especializada en cultura alimentaria, en una nota publicada en La Nación.

“Muchas historias dicen que la cotoletta a la milanese es el principio remoto de nuestra milanesa, aunque elaborada con hueso y frita con manteca. Otros relatos también la vinculan con los escalopes vieneses que en preparación son más parecidos al plato que hoy comemos aquí en Argentina”, dice a su vez Diego Parra, CEO de La Dorita Parrillas.

Lo cierto que entre nosotros ocupa el podio entre las comidas más elegidas, con sus diversas variantes como la milanesa a la napolitana, que se cree surgió en un restaurante situado cerca del Luna Park, en la década del 50.

Para ser parte del festejo de este emblema nacional, el chef Luciano López Fuente y 20 cocineros más prepararán la milanesa a la napolitana más grande del mundo, que pesará casi mil kilos.

Este récord, que fue solicitado por los usuarios de las redes sociales, se llevará a cabo este martes frente a la Basílica de Luján donde también se encuentra la fábrica de Alimentos Holis