En una maratónica y tensa jornada en la Cámara de Diputados, esta madrugada se aprobó por unanimidad la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional: la normativa fue sancionada con 127 votos afirmativos y ninguno negativo.

La ley prevé asistencia global al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia y por las medidas de aislamiento social; y también apunta a incentivar a que los argentinos viajen y consuman en el país en 2021.

En cuanto a los beneficios fiscales para empresas y trabajadores del turismo, habrá reducciones impositivas y previsionales. La ley establece una prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la norma. En otras palabras, se difieren los vencimientos por seis meses.

Asimismo, la legislación determina una reducción en las alícuotas de créditos y débitos bancarios y crea una línea de préstamos destinada exclusivamente a la actividad turística. También prevé la suspensión de cualquier medida cautelar solicitada por AFIP o ANSES y reduce un 95% las contribuciones patronales por 180 días.

Por el mismo lapso de tiempo, como anticipó Data Clavese extenderá la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por la cual el Estado paga una parte del salario de los trabajadores del sector y ofrece créditos a tasa cero.  

Por el lado de los usuarios, habrá una compensación del 50% de preventa de pasajes turísticos que se adquieran para 2021: buscan convencer, a quienes tengan la intención y la posibilidad de viajar, de invertir en la industria local hacia el año próximo; y a fomentar que los estratos sociales de ingresos más altos se movilicen y asistan a la cadena de valor de la actividad.

Se otorgarán vouchers equivalentes al 50% de las compras de paquetes efectuadas durante este año.  El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lo explicó en las últimas semanas con un ejemplo: “A quienes tengan en mente un viaje de $60 mil se les otorgará una billetera electrónica de $30 mil para gastar en el sector. El Estado recauda dos veces, en la primera compra y cuando se usa la tarjeta”

Sobre las cancelaciones de viajes durante la pandemia, la ley contiene tres alternativas para los usuarios: reprogramar dentro de los próximos doce meses luego de levantadas las restricciones sanitarias, recibir vouchers para ser gastados hasta un año después del fin de las prohibiciones de circulación o pedir un reintegro del monto abonado en hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, empezando 60 días después de la solicitud de reembolso.

El debate estuvo opacado por los cruces entre el oficialismo y la oposición: varios legisladores que fueron al recinto fueron considerados ausentes y la sesión corre riesgo de ser impugnada. Respecto de la posibilidad, la Cámara Argentina de Turismo expresó preocupación e incertidumbre.

En tanto, desde el ministerio de Turismo afirman que habrá temporada y apuntan a que los argentinos se muevan y consuman en el interior del país.