Dos hombres jóvenes se encuentran internados en la provincia de Santa Fe por el consumo de cocaína adulterada, según alertaron las autoridades sanitarias y advirtieron sobre las consecuencias para los usuarios de esa droga.

Según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe, los dos casos fueron detectados el viernes último y las autoridades estiman que la droga fue adulterada con levamisol, una sustancia que es utilizada como antiparasitario de uso veterinario.

“El cuadro clínico descrito en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares”, explicó la cartera sanitaria.

Los dos paciente se presentaron en la guardia con un cuadro febril y ahora se encuentran internados en el Hospital Iturraspe: uno en terapia intensiva y otro en sala general.

La cartera de Salud advirtió que la detección de levamisol es compleja debido a que permanece en el cuerpo alrededor de cinco horas, con lo cual su detección no es posible pasado ese lapso.

Estos casos se producen casi un año después de la tragedia en Puerta 8, en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense, donde murieron 24 personas por el consumo de cocaína adulterada con Carfentanilo.

En febrero del año último hubo escenas dramáticas en las guardias de los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López, donde los intoxicados fueron ingresados por familiares y amigos luego de ingerir la sustancia adulterada.

El anuncio de los autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en aquel momento sobre el peligro de consumir cocaína que hubiera sido comprada en esa zona, permitió frenar los ingresos en las guardias de los hospitales.