Por estas horas, dos localidades de Chubut enfrentan un problema de difícil solución. Sucede que el distrito de El Hoyo, ubicado en la Comarca Andina, busca cerrar el convenio con la administración de Parque Nacionales para hacerse cargo del "cobro del acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo".

La novedad, y también lo insólito, no es el pago para ingresar al área protegida, algo que ya ocurría, sino que ahora los encargados de dicha acción serán las autoridades de El Hoyo y no las de Lago Puelo.

Según pudo corroborar Data Clave, el año pasado Parques Nacionales buscó renovar el vínculo con la localidad que le da nombre al espacio; sin embargo, el jefe comunal Augusto Sánchez desistió de seguir con el vínculo por lo que se cruzó la oferta al intendente vecino, Pol Huisman, ambos integrantes del Frente de Todos.

El problema ahora es que Sánchez asegura que no fue consultado este año sobre la posibilidad de seguir cobrando el ingreso y desde el HCD local aseguraron: "Confiamos en la sensatez de todos los ediles que componen el cuerpo legislativo de El Hoyo, de los cuales esperamos antes de que sea tomada cualquier decisión, establezcan un diálogo con nuestro cuerpo a fin de que puedan conocer los fundamentos de rechazo a dicha acción".

En otras palabras, desde Lago Puelo buscan que sus pares no aprueben la medida. Y hasta pidieron presenciar la jornada en el Concejo deliberante.

El presidente de la Cámara de Turismo provincial, Miguel Sosa, manifestó a El Chubut que "se perjudica a la localidad anfitriona, a los prestadores y ciudadanos, pero, principalmente, a los turistas que llegarán al lugar y se encontrarán con algo que no está en condiciones. Le van a cobrar algo que no va a encontrar". Y cerró: "El problema es la Administración de Parques Nacionales. El parque está en un estado calamitoso. Esto demuestra el déficit de gestión y visión intelectual del director nacional de Espacios y Usos Públicos de Parques Nacionales".

En diálogo con Data Clave, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman (Nuevo Encuentro), aseguró que "nosotros tenemos una extensión mucho más larga como localidad lindera con el Parque Nacional. Nos ofrecieron la cobranza a nosotros y nos pareció que estaba bien".

Y agregó: "Hay un área que estuvo abandona mucho tiempo, que que nunca se hizo nada. Y queremos usar los ingresos para poder arreglarla y poder garantizarle a los vecinos el acceso a la costa, algo que no se puede lograr. Venimos generando mecanismos para hacer una ley marco dejando en claro que nosotros vamos a garantizar los puestos de trabajo para la gente de Lago Puelo, pero los recursos los vamos a volcar en nuestra localidad". Se trata, en concreto, de un 40 por ciento de esos ingreso del total.

La propuesta fue tomada a mal en Lago Puelo, desde donde se remarcó que “se pierden ingresos genuinos para nuestra localidad”, en referencia que durante la última temporada ingresaron más de 200.000 personas. Sumaron “que tampoco estaría la posibilidad de que nuestros vecinos puedan trabajar en la portada, como viene ocurriendo desde hace décadas”.