Dos médicas fueron condenadas en Salta a un año de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación especial para ejercer su profesión luego de que fueroon condenadas por homicidio culposo en un caso de mala praxis por la muerte de un niño de un año, que fue atendido siete veces en la guardia hasta que falleció.

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal Asusena Margarita Vásquez, condenó a Dolly Portal y Fabiana Esber, quienes durante dos años cumplirán reglas de conducta mientras transcurre la condena.

Al mismo tiempo, la jueza absolvió am médico Martín Arias del delito de homicidio culposo por el que había sido acusado y en su caso hizo aplicación del beneficio de la duda para resolver la absolución.

Según informó el Ministerio Público provincial, el hecho juzgado ocurrió en 2016, cuando el menor ingresó al hospital Juan Domingo Perón con un cuadro de fiebre y vómitos y durante la primera consulta se le aplicó un inyectable.

Luego se le produjo una inflamación en el lugar de la inoculación y su cuadro fue empeorando. Fue asistido en el nosocomio un total de siete veces y ante el deterioro de su salud, fue internado en terapia intensiva y luego falleció cuando era derivado a Salta en avión sanitario debido a una infección bacteriana.

La madre del menor contó al momento de radicar la denuncia que en siete oportunidades acudió al hospital para que revisen a su hijo, que presentaba fiebre y vómitos, pero que no le dieron la atención necesaria.

Cinco días después de la primera consulta, el niño fue internado en terapia intensiva, desde donde se requirió la derivación en avión sanitario a la ciudad de Salta, pero falleció durante el traslado debido a una sepsis.