Ante el aumento de contagios, los médicos del Hospital Garrahan pidieron que se "completen los esquema de vacunación de los menores", y confirmaron que el sistema de vigilancia "no documentó eventos adversos" por las inoculaciones en esa población.

"Tenemos información propia de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo, porque el momento es ahora", dijo la jefa de Infectología del Hospital, Rosa Bologna, en diálogo con TN.

Explicó, en este sentido, que "un 40% no tienen vacunas o el esquema incompleto" de los pacientes que ingresaron al Garrahan con la infección y destacó que solo se debe posponer la vacunación a menores que estén transitando la enfermedad hasta que tengan el alta médica y a los que sean contacto estrecho de un caso confirmado, quienes deberán finalizar el período de aislamiento para pode inocularse.

La profesional detalló que en su mayoría los pacientes "vienen con síntomas", aunque algunos "vienen por otro motivo para internarse, hacemos el hisopado como control y lo detectamos", y resaltó el aumento de los contagios en "lactantes pequeños, donde se da fiebre o una infección respiratoria alta".

"Pero en estos pacientes sabemos que las fiebres o infección alta puede ser una complicación importante; por eso recomendamos por favor que los grupos de edades que se pueden vacunar, completen el esquema", continuó.

Por último, la infectóloga aclaró que, en general, la enfermedad se da sin complicaciones graves en niños que no tienen enfermedades de base, salvo "algunos casos donde se puede dar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una de las causas que los puede llevar a Unidad de Cuidados Intensivos".