Como sucede cada miércoles, un grupo de jubilados llevó a cabo una nueva marcha frente al Congreso de la Nación y el Ministerio de Seguridad activió un fuerte operativo con más de mil efectivos, que volvieron a reprimir con golpes y gases lacrimógenos a los manifestantes. Durante los ataques, resultó herido el fotográfo Antonio Becerra, quien el mes pasado fue increpado por el asesor presidencial Santiago Caputo, mientras cubría el debate de candidatos a legisladores porteños.

El operativo dispuesto por la cartera que encabeza Patricia Bullrich contó con más de 1.000 efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura Naval.

A los jubilados que se manifestan cada miércoles, se sumaron los médicos residentes del Hospital Garrahan, que se encuentran en pleno paro por la situación del centro de salud pediátrico y el desfinanciamiento en el sector. Además, llegaron columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones de izquierda.

Cuando los manifestantes comenzaban a agruparse, las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antipiquetes para intentar mantener a los manifestantes fuera de las calles. En ese momento, comenzar a golpear y a arrojar gases lacrimógenos sobre las personas.

X de Dataclave

Entre los manifestantes heridos se encontraba el fotográfo Antonio Becerra, quien casualmente el mes pasado fue increpado por el asesor presidencial Santiago Caputo, luego de que el reportero gráfico le sacase una foto en el marco del debate de candidatos a legisladores porteños en el Canal de la Ciudad. El integrante del “triángulo de hierro” se frenó y le sacó una foto a la credencial del fotográfo.

“Cuando se dio cuenta, me miró y me dijo que deje de hacerlo. Yo seguí sacando. Fue ahí cuando me agarró la credencial que yo tenía colgada del cuello, la miró, sacó su celular de un bolsillo y le sacó un par de fotos. Después me miró y me dijo: ‘Vos sos un desubicado’”, relató el trabajador de Tiempo Argentino luego del hecho.

X de Lilia Lemoine 🍋

Cuando comenzaron a viralizarse las imágenes, la diputada nacional Lilia Lemoine publicó en su cuenta de X que el reportero gráfico “interceptó el gas pimienta” de un policia con la cara. “El periodista que increpó a Santi Caputo en Diputados hoy interceptó el gas pimienta de un policía con la cara así que van a inventar que fue a propósito”, dijo la legisladora de La Libertad Avanza.

Minutos después, el hermano del fotógrafo, Manuel Becerra (ambos hijos del periodista, profesor e investigador del CONICET, Martín Becerra), salió a responderle a la diputada nacional. “Hola Lilia, en esta familia no tenemos la costumbre de elegir que nos repriman. Sí tenemos la costumbre de señalar al poder. Si el periodismo los incomoda es porque tal vez odian que la gente esté informada sobre quiénes son ustedes y sus financistas”, expresó el mágister en Historia.

X de Manuel J. Becerra