Los ministros de Seguridad de Nación y Provincia vuelven  a enfrentarse en otro tema central de la materia: la edad de imputabilidad. Se da luego de que un joven de 15 años asesinara a un ciudadano armenio en el barrio porteño de Retiro, que volvió a abrir el debate sobre el juzgamiento de los menores que cometen delitos.

Sergio Berni, titular de la cartera provincial, dijo esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia que “no hay ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad”, en contraposición con la mirada de Sabina Frederic, la ministra de Nación, quien pidió “no estigmatizar ni creer que todo los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”.

La disputa de fondo es ideológica más que partidaria. De hecho, Berni se acerca a la postura de importantes dirigentes del ala dura de la oposición en discusiones centrales, pese a integrar las filas del oficialismo. “La víctima no es familiar de ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas tan sueltos de cuerpo”, planteó.

Berni acusa a Frederic de no tener “responsabilidad territorial”, de no comprender lo que ocurre en la calle –como ocurrió en los primeros controles de tránsito en la cuarentena donde intervino activamente para modificar el esquema propuesto por Nación, descalificando a los funcionarios que lo habían diseñado. Así sucedió en otros temas de la agenda de Seguridad durante el primer año de Gobierno, incluso generando la intervención de los poderes ejecutivos para descomprimir y  bajar las tensiones.

La ministra describió el hecho como una tragedia, pidió políticas para acompañar a los chicos y dijo que hay situaciones que “los llevan a un camino sin salida”. Además, exigió un enfoque desde lo político para abordar la problemática de forma multidisciplinaria. Así, despertó la reacción de Berni: “Se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender”, y habló de “los que están pensando al revés”.

El ministro bonaerense sostiene que a la edad del joven con antecedentes que asesinó ayer a un ciudadano armenio para robarle la bicicleta a metros del Sheraton, “el chico comprende la criminalidad del hecho”. Considera que la Argentina no es “un país normal” donde las instituciones funcionan, y que eso obliga a revisar la edad en la que un menor de edad es imputable: “La ley actual es ideal si estuviéramos en Suiza”, expresó. Sin embargo, aclaró que “no quiere decir que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos”.

El joven acusado por el homicidio de Dmitri Amiryan quedó a disposición del juzgado de Menores N°6. Actualmente, las autoridades no almacenan información de menores detenidos para evitar la discriminación o la estigmatización. Es la reglamentación vigente, aunque sigue habiendo casos de inseguridad que involucran a menores y la discusión crece: sobre todo entre funcionarios del mismo gobierno, con miradas muy disímiles sobre la misma realidad.