El médico oncólogo Hossein Sadrzadeh se transformó en el primer caso de alergia entre los que accedieron a la vacuna del laboratorio Moderna aprobada hace una semana en Estados Unidos. Este incidente se suma a otros que ya se registraron de manera similar en al menos seis vacunados con la dosis de Pfizer. La noticia aparece hoy en los medios más importantes de Estados Unidos como el New York Times.

"Tras recibir la vacuna tuve taquicardia, pero pensé que probablemente era ansiedad porque me asusté después de enterarme de las reacciones a (la vacuna de) Pfizer en Estados Unidos, especialmente en personas que tienen alergia a los mariscos, como yo", dijo Sadrzadeh a la cadena CNN.

El médico sintió que su ritmo cardíaco subió a deliberadamente pocos minutos después de haber recibido la dosis de la vacuna. "Unos seis o siete minutos después de la inyección, sentí en mi lengua y también en mi garganta una rara sensación de hormigueo y entumecimiento, la misma reacción que tuve anteriormente por mi alergia a los mariscos", explicó.

Sadrzadeh tuvo que ser asistido rápidamente por el personal del mismo sanatorio donde se aplicó la vacuna. Cuatro horas más tarde, ya estaba totalmente recuperado. Ni la firma Moderna ni el Boston Medical Center dieron mayores detalles del incidente pero ratificaron el incidente.

También en CNN, Ray Jordan, vocero de Moderna, no pudo confirmar el hecho pero afirmó que estaba al tanto de la información sobre el posible efecto adverso a través de su sistema interno de informes de seguridad y estaba investigando al respecto. En la aprobación de FDA, ya se especificaba sobre posibles reacciones adversas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos.

Los síntomas registrados con anterioridad fueron similares a los de este caso puntual, sintomas comunes en las personas con alergias. Hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno tras recibir la dosis. En todos los casos, con un tratamiento simple de esteroides y antihistamínicos se resolvió la afección sin mayores inconvenientes.

Si bien aún se desconoce qué componente del fármaco contra el coronavirus puede provocar la reacción alérgica se estima que sería algún elemento en común entre ambas vacunas mencionadas. Según las autoridades, hasta el momento han sido vacunados más de 1 millón de estadounidenses.