Luego de darse a conocer los resultados de las elecciones, uno de los principales interrogantes era saber de qué manera impactaría en el voto hacia el Frente de Todos la ola de inseguridad vivida en la previa a los comicios.

El asesinato del kiosquero en Ramos Mejía se metió de lleno en la campaña y desde distintos sectores políticos vinculados a la oposición se intentó sacar provecho político con el fin de generar un impacto en el corazón del peronismo bonaerense.

Y pese a que, en el primer golpe de vista, la problemática no afectó el voto hacia el Frente de Todos (teniendo en cuenta que en todo el Conurbano el oficialismo elevó los números), en concreto, el impacto sí se dio en La Matanza.

Sucede que en el recorte más fino, la lista del intendente Fernando Espinoza cosechó 339.654 votos y alcanzó el 46.62 por ciento a nivel local. Con una particularidad, en La Matanza la boleta para diputados provinciales obtuvo 359.871 votos. Lo que expone un corte de 20 mil votos en contra del intendente.

Para colmo, el FIT hizo la mejor elección de la historia a nivel local y quedó al borde de los 10 puntos con más de 70 mil votos sumado a los 24.720 (3.39%) que alcanzó Unión Celeste y Blanco, un partido de extracto peronista que no compitió a nivel provincial y que, de seguro, se llevó buena parte de los votos locales.

En el detalle de los números finos incluso hay un data más concreto. La lista local tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento con respecto a las PASO mientras que Juntos aumentó casi un 1.5% su producción.

Con este resultado, el oficialismo perdió tres concejales en el HCD local. Pasó de 18 a 15, mientras que Juntos ganó dos al igual que la izquierda.

A pesar de las difamaciones y de la cadena nacional en contra que nos hicieron, el pueblo dio su mensaje. Pido, por respeto al dolor de la familia del kiosquero de Ramos Mejía, que dejen de hacer politiquería barata. El pueblo de La Matanza no se deja engañar con espejitos de colores y, desde acá, decimos que, para lo que viene, necesitamos unidad, unidad y unidad”, dijo el intendente tras los resultados.

Vale recordar que el domingo 7 de noviembre, Roberto Sabo, un kiosquero de 48 años, fue asesinado en su local de Ramos Mejía. Recibió cuatro disparos en el torax. Por el homicidio hay una pareja detenida. El crimen provocó la reacción de los vecinos que en la misma noche del hecho intentaron tomar la Comisaría N°2 en La Matanza.