Mientras el gobierno nacional analiza la posibilidad de “flexibilizar” el cepo a las cuotas con tarjeta para viajes al exterior, los municipios turísticos estudian los diferentes impactos económicos que la medida podría provocar en el sector.

El Banco Central limitó el jueves pasado el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa como abonadas a través de agencias de viajes. 

La iniciativa, que entró en vigencia el pasado viernes, provocó una reacción en la sociedad. La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que la resolución dispuesta por el Banco Central “beneficia a muchas agencias de viajes que no tenían la capacidad de otorgar esos planes, que eran para muy poquitos y que eran con muchísimos intereses”.

De todas formas, la funcionaria afirmó que se trata de algo “momentáneo” y que “se irá analizando el impacto que tiene”. Al tiempo que sostuvo que “alentar el turismo interno es importantísimo; tenemos que cuidar que los dólares que tenemos en la Argentina se usen para lo que queremos que se usen, para la reactivación de las pymes”.

“Es una medida que va a provocar que más gente veranee en la ciudad, pero tampoco quiero ponerme en contra a la gente en este momento en el que todo se toma para mal”, le dijo a este medio un secretario de Turismo de un municipio del sur del país.

En la misma línea, pero con nombre y apellido, Gastón Burlón, a cargo del área de turismo de Bariloche, le manifestó a Data Clave que la medida “puede afectar positivamente a que el turismo nacional haga turismo interno. Pero lo que hay que ver es si esta medida no nos va a impactar negativamente con la conectividad aérea hacia el extranjero ya que eso significa el no ingreso de divisas. Hay que meter en la balanza lo positivo y lo negativo de la cuestión para sacar una conclusión”.

Desde Tandil, el director de Turismo local, Roberto “Lole” Inza, sumó que “cualquier medida que restrinja el viaje de argentinos al exterior, siempre beneficia al turismo interno. Así se dio cada vez que hubo aumentos del dólar o por Covid”. Y agregó, en diálogo con Data Clave, que “la ciudad está preparada para atender y recibir a ese público que está acostumbrado a viajar a nivel internacional. En Tandil le podemos dar distintos dispositivos de atención”.

Eso sí, en relación a la medida en concreto, Inza sostuvo que “no me gustan las cuestiones restrictivas. Está bueno que la gente pueda circular con libertad. Nunca comparto las medidas que no están estudiadas, que son manotazos de ahogados”.

Para cerrar, desde Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera, explicó que “en la Costa ya tuvimos un fuerte impacto de reservas gracias al Previaje. No creo que modifique demasiado porque ya estamos al 90 por ciento de reservas. Si bien puede ser que aquellos que no viajen al exterior se vuelquen a la costa les va a costar mucho conseguir lugar”.

Y en diálogo con este medio, no dejó pasar la oportunidad de cuestionar al gobierno anterior. “Esta situación fue provocada por un gobierno que endeudó a la Argentina. Si quieren honrar las deudas, hay que hacerse cargo. Algunos con mayor responsabilidad como (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal. Hay veces que los argentinos pudieron viajar y tener sus vacaciones en el exterior y otras que no. Hay que salir de la mejor manera, pero siempre de forma solidaria. El que quiera viajar lo va a poder hacer contando con el dinero que va a gastar en el viaje”.