Durante las últimas horas comenzaron a circular audios en cadenas de Whatsapp, sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires, en los que se advertía sobre una contaminación masiva de chorizos, morcillas, chinchulines y achuras, por lo que se pedía que no se consumieran esos productos típicos de asado.

Uno de los audios advertía sobre la muerta de cuatro personas en la ciudad de Adrogué, cabecera del partido de Almirante Brown, en menos de 12 horas, por lo que pedían que no consumiera nada de lo nombrado. Pues bien eso no es cierto.

Si es verdad que hubo dos fallecimientos en el partido de Berazategui, también en el sur del Conurbano, de dos hombres que consumieron alimentos que estaban contaminados, según se informó oficialmente en la página de ese Municipio.

A raíz de la información errónea que circula en redes sociales, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, aclara que dos pacientes masculinos adultos de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, informó el Municipio.

“De esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado. Estas muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También el municipio procedió a clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene”, se agregó.

También se indicó que la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registró un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y el Hospital Evita Pueblo de Berazategui tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas.

De todos modos, desde el Hospital Evita Pueblo, se solicitó a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos.

“Por su parte, la Municipalidad de Berazategui informa que interpondrá una denuncia penal contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población”, agregó el comunicado.

Horas más tarde, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se informó que dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados también en Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, supuestamente de la misma carnicería que provocó los casos de fallecimientos.