El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le revocó la matrícula a Gustavo Prellezo, ex policía de la Bonaerense condenado a prisión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, hecho ocurrido en las cercanías de Pinamar en 1997.

Actualmente Prellezo está en libertad condicional y estudió derecho en la cárcel donde cumplía la condena. Obtuvo el título de abogado y juró en la misma institución que nuclea a los matriculados de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la familia de Cabezas planteó a principios del 2019 que no puede ejercer la profesión porque sólo está en libertad condicional por el cumplimiento parcial de la pena, ya que la misma aún no culminó, aunque finalizaría en 2021.

Gustavo Prellezo, el asesino de José Luis Cabezas, quiere ejercer como abogado

En su momento, Prellezo había expresado que "una de las cláusulas de la libertad condicional es trabajar" y que "es un derecho condicional". A su vez, había argumentado que "lo que es legal, todo; lo que no es legal, nada".

Ante esta situación, el Tribunal de dicho colegiado decidió de forma unánime que se le revoque su matrícula hasta tanto no se cumpla su pena. Sin embargo, la decisión es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, de así requerirse, también ante la Corte Suprema de Justicia.