La muerte de un conocido comerciante de la ciudad de Mercedes reveló una historia oculta el hombre era un estafador, tras armar un esquema piramidal al estilo Cositorto, y dejó un tendal con una deuda que se estima en 35 millones de dólares.

Néstor De Gruttola, se suicidó el 8 de junio pasado y era el titular de una casa dedicada a la venta de electrodomésticos, pero su negocio funcionaba también como una financiera paralela. Los vecinos invertían dinero para que él destinara a préstamos personales y, a cambio, ofrecía retornos de entre el 5% y el 10% en pesos y dólares.

Al mes de su fallecimiento, fue su viuda quien tuvo que poner la cara ante el reclamo de los vecinos que se concentraron frente al local situado en el centro de la ciudad para reclamar por los fondos que le habían confiado.

El abogado de la viuda, Julián Viola, dijo en declaraciones radiales que De Gruttola no tenía una financiera autorizada sino que daba los préstamos a título personal y del mismo modo captaba los fondos.

Según las constancias que hallaron los investigadores, el comerciante tenía una lista con 1700 nombres que habrían participado del esquema, aunque en Mercedes estiman que los damnificados podrían llegar a unos 6000, el 10 por ciento de la población.

"Los investigadores creen que se suicidó porque ya no podía sostener la estafa, que duró décadas. El monto total de la deuda, que ahora recayó sobre su viuda, se calcula entre 4 y 35 millones de dólares. Los bienes de la sucesión solo alcanzarían para cubrir un millón", estimó el sitio LaNoticia1.