Muchas personas que están en el ambiente del rugby (dirigentes, jugadores, exjugadores, periodistas) no quieren que los medios se refieran a los acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa como “los rugbiers”.

El supuesto argumento es que se trata de un deporte que inculca “ciertos valores” que nada tiene que ver con la masacre que perpetraron los ocho imputados contra un solo joven, que no tuvo ninguna chance de defenderse.

Esos supuestos valores refieren al respeto hacia los rivales y el árbitro y a cumplir las reglas. Puede haber sido en otro tiempo. Desde hace años que grupos de rugbiers generan disturbios en fiestas, atacan a mujeres, o emiten discursos antiderechos o discriminatorios. Ejemplo sobran y llegan hasta integrantes de Los Pumas.

Pero hay otros discursos. El excapitán de la selección argentina de rugby, Agustín Pichot, por ejemplo, dijo a mediados de 2021, en una charla con Infobae: “El gran problema que hemos tenido como deporte, es no haber diferenciado lo bueno de lo malo, como haber naturalizado la violencia. Creo que el rugby naturalizó muchas cosas que estaban mal: que te caguen a trompadas, que te muerdan hasta que no te podes sentar”. 

Entonces contó que además se había comunicado con los padres de Fernando, para pedirles disculpas, en su condición de excapitán y dirigente. Sin embargo, la mayoría no piensa como él.

Agustín Pichot habla sobre la violencia en el rugby

Por ejemplo, el fundador del Club Náutico Arsenal de Zárate, donde jugaban varios de los rugbiers que son juzgados, defendió a los imputados: “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, dijo Bernardo Ditges.

"Lamentablemente peleas hay, hubo y van a seguir habiendo. Fue un accidente. Decir que estos chicos forman un grupo que fue a matar es una payasada total", afirmó Ditges, en diálogo con Radio con Vos.

“No salían a atacar, no son perros. Se peleaban. Hay gente que se pelea más y otra que se pelea menos. No son personas que salían a atacar”, aseguró.

Además, el referente del club, que aseguró que jugó al rugby con algunos de los acusados y que es amigo de sus familias, señaló a quienes fueron testigos del crimen y no intervinieron. "Todos los que estaban filmando y tienen las evidencias son partícipes también. En vez de estar con la camarita divirtiéndose viendo cómo lo estaban matando, tendrían que haber dejado la camarita y parar la pelea", opinó.

"Los rugbiers no son asesinos", expresó el fundador del Náutico Arsenal Zárate Rugby

Ditges apuntó contra uno de los custodios del boliche "Le Brique" que declaró en el juicio: "Había un patovica que se largó a llorar en el juicio. ¿Un tipo de dos metros no se puede meter a separar?".

Por último, el hombre aclaró que "se tiene que condenar a los culpables, pero como cualquier juicio. Tiene que ser condenado por el juez, los testigos y no por la parte mediática". "No son asesinos. Mataron a una persona y tienen que pagar. No fueron los ocho", concluyó.