La pandemia del coronavirus avanza sin freno por todo el país y en especial causa estragos en la provincia de Buenos Aires. Al igual que el año pasado, el problema ya no es solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De hecho, en la última semana 6 distritos del interior bajaron a Fase 2. Pero además, en las últimas horas, se sumó un pedido desesperado de un intendente en Fase 3 para también retroceder.

Se trata del jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez (vecinalista) quien a través de un fuerte comunicado imploró a la población que extreme los cuidados debido a la situación crítica que atraviesa la ciudad.

“Nuestras terapias intensivas se encuentran al tope de la capacidad y la internación general sigue en el mismo sentido. Llegamos al límite de la capacidad de camas y del personal sanitario, como también en otros lugares donde antes se podía derivar”, señaló el municipio en el dramático comunicado.

Y agregó: “Nuestro escenario es extremadamente difícil. Esta situación hace que quien tenga que ser internado, próximamente deberá ser atendido en su domicilio”.

El desesperado pedido de un intendente bonaerense para evitar el colapso sanitario

Al respecto, fuentes del municipios aseguraron a Data Clave que "se espera la resolución de Provincia en virtud de una baja en las fases -iríamos a las 2-, que ya fue solicitada. Al mediodía puede haber novedades".

Horas antes, en declaraciones radiales, Sánchez aseguró: "Estoy haciendo un llamado casi desesperado para que la gente cumpla y no salga porque va la vida de cada uno. No pedimos más que eso, no es un antojo. Estén adentro todo lo más que puedan". 

Cabe señalar que este lunes un paciente tuvo que ser derivado a Lomas de Zamora ya que tampoco hay camas en Mar del Plata, Bahía Blanca o Tandil.

Hasta tanto se resuelva la situación formal con las indicaciones de Provincia, desde el municipio implementaron nuevas restricciones por decreto que entraron hoy en vigencia y regirán hasta el 27 de mayo.

A partir de este miércoles se suspenden actividades deportivas y recreativas: incluye actividades en clubes, gimnasios, complejos deportivos, natatorios, grupos de entrenamiento de cualquier disciplina, peloteros, salones de fiesta y establecimientos afines; Culturales: en espacios cerrados y al aire libre, incluidas actividades en museos, ferias, teatros ; asistencias técnicas municipales; reuniones de culto y celebraciones religiosas.

También se suspende la aglomeración de personas tanto en la vía pública como en lugares privados, considerándose plazas, predios, espacios verdes, lugares al aire libre en general así como también en domicilios particulares.

En tanto, se dispusieron los siguientes horarios de cierre de comercios: restaurantes, confiterías, pizzerías, bares a las  23 , con aforo del 30 %; supermercados a las 20; comercios de cercanía a las 21.

Además, el artículo 4° establece que para el caso de incumplimiento del presente decreto las actuaciones serán derivadas a la Justicia de Faltas Municipal para la aplicación de las respectivas sanciones estipuladas por los artículos 17 y 18 del Código Contravencional.