El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció le puso plazos este martes al informe que enviará al Congreso para que analice la concesión de la empresa EDESUR, en el centro de la polémica tras la ola de calor y los multiples cortes registrados en la zona sur de CABA y GBA.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa que en virtud de la Resolución ENRE N° 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución”, dice el comunicado.

El organismo informó que allí se “evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa EDESUR S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”.

Tweet de Walter Martello

La auditoría y el pase a la discusión en el Congreso es el primer paso para discutir una posible finalización del contrato de concesión para la eléctrica que mayor inconvenientes presenta en la zona sur de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. 

En medio de la ola de calor, las denuncias se multiplican y este martes hubo más de 150.000 usuarios sin luz. En el Conurbano los partidos más afectados son Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes y Presidente Perón. En CABA los barrios con más problemas son Villa Devoto, Mataderos, Recoleta, Balvanera y Villa Luro, según la agencia Télam.

Para hacer una comparación del alcance de cada una de las empresas que operan en el AMBA, de esos casos de Edesur eran 136.296 los hogares sin suministro eléctrico mientras que en la zona de concesión de Edenor llegaban a 14.453.