El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que la provincia no vuelve a fase 1 pese a la exhortación del Ejecutivo para restringir la circulación en medio del aumento de los casos en el distrito. Así, Mendoza confirmó que mantendrá las mismas actividades económicas y flexibilizaciones vigentes, a excepción de reuniones familiares y las congregaciones en templos religiosos, que deberán esperar a la autorización de la Nación.

La reacción mendocina sucede luego del decreto presidencial que incluye ocho departamentos de esa provincia entre las ciudades que deben regirse bajo el protocolo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre.

Ante estas declaraciones, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo vía Twitter que "es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza". Y señaló que "el Gobierno Nacional no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca". 

Gines González García on Twitter

Además, citó a la ministra de salud mendocina, Ana María Nadal, que horas antes agradeció al Gobierno Nacional "por el nuevo envío en esta semana de 12 respiradores, 50 bombas de infusión, 15 monitores y 7 mil test de antígenos que se sumarán al fortalecimiento del sistema sanitario de Mendoza".

Ana Maria Nadal on Twitter

Suárez aclaró que se regresará al esquema de salidas por terminación de DNI, debido a que la fase de ASPO exige menor circulación en las calles. La disposición se había derogado el fin de semana en la provincia. Sin embargo, continuarán habilitados los restaurantes con atención presencial, turismo interno y clubes al aire libre, al igual que los comercios. Se da en medio de un crecimiento de los contagios en territorio provincial.

A contramano de los datos y de las disposiciones de Alberto Fernández para Gran Mendoza, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato, Suárez destacó que el distrito se encuentra en una meseta de 500 a 600 casos diarios de coronavirus en las últimas semanas y que eso le permite conservar las reaperturas. 

Según una de las filminas expuestas por el Presidente el último viernes, la ocupación de camas críticas en Gran Mendoza alcanza el 92%.

El gobernador de Mendoza rechazó la vuelta a fase 1 y Ginés González García dijo que "es difícil entender su postura"

Mañana el gobernador viaja a Buenos Aires para reunirse con el Presidente y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.