La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, alertó este miércoles sobre el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus y aunque señaló que todavía "no hay circulación comunitaria" sostuvo que "vamos a tener" casos de este tipo que podrían provocar un rebrote.

"No tenemos circulación comunitaria de variante Delta", dijo la funcionaria quien explicó que, hasta el momento, todos los contagios están relacionados con personas que viajaron al exterior.

Sin embargo, luego advirtió que existe el "riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote" y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.

"Tenemos 45 contagios de Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes, pero todavía no hay casos de Delta sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero pero claramente los vamos a tener", dijo Rearte.

Nuevas variantes en Salta

En los últimos días se detectaron variantes de coronavirus en 69 pacientes de 14 departamentos de la provincia de Salta, informó este martes el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

El funcionario salteño detalló que "son cinco las variantes que se identificaron, según los resultados de la vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el instituto Malbrán".

García Campos precisó que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (un caso), Gamma (de Manaos) y Alpha (del Reino Unido), mientras que las de interés son Zeta (de Río de Janeiro) y Lambda (Andina).

Además, informó que son 69 los pacientes que contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales "11 corresponden a la variante Alpha, 29 a Gamma; uno a Delta; 27 a Lambda y uno a Zeta".