En el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el Gobierno recibió hoy las primeras dosis de la Sputnik V fabricadas en la Argentina por el Laboratorio Richmond. En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron que hoy mismo comienza la distribución del millón de vacunas en todo el país.

"Hoy arranca el proceso de distribución de las vacunas hechas en la Argentina, estamos muy conformes con las tareas que se llevan adelante acá", manifestó Cafiero. Y agregó: "Hay muy pocos países que han logrado esto y por eso es un motivo de orgullo. Agosto es el mes de las segundas dosis. Venimos aplicando 2 millones y medio en lo que va del mes y aspiramos a aplicar 7 millones. Así es que empezamos a vislumbrar la salida".

Asimismo, el funcionario se refirió a la propuesta de la UIA de no pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen: "La vacunación es optativa y la política sanitaria la fija el estado nacional y no la fijan las empresas".

En cuanto la designación de Ahmad Vahidi para ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, Cafiero afirmó: "Para nosotros es una afrenta a la Justicia y lo que es la política de Justicia y Verdad que estamos exigiendo para AMIA".

Sobre la visita del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el jefe de Gabinete subrayó: "La postura de nuestro gobierno es seguir trabajando con nuestros socios de los países vecinos. Cuando al Mercosur le fue bien, le fue bien a todos los países y la región. Vamos a continuar trabajando en potenciarlo".

Por su parte, Vizzotti explicó que en las próximas semanas “se va a priorizar la vacunación de las personas mayores de 50 años que tengan el esquema incompleto de vacunación”

Además, la titular de la cartera sanitaria aclaró que “no vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio”.

El Gobierno anunció el inicio de la distribución de más de un millón de vacunas Sputnik V hechas en el país

Respecto de quienes se vacunaron afuera y aquellos que participaron de ensayos clínicos en el país, Vizzotti subrayó que están trabajando "para sacar una resolución ministerial para que puedan solicitar el certificado de vacunación".

Y agregó: "Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis puede viajar y darse la segunda dosis o consultar en sus provincias cómo seguir. Muchos se dieron la monodosis, pero con la intercambiabilidad de vacunas será más sencillo".