El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al aumento de los casos de coronavirus registrados en las últimas semanas y dijo: “No hablamos de una tercera ola, en Provincia los casos aumentan en un distrito, luego bajan y aumentan en otro lado, no se sostienen focos de contagio comunitarios”.

En declaraciones a FM Millenium, el funcionario bonaerense afirmó que “es muy probable que no tengamos que volver a una situación de restricción”, y añadió: “No creo que las restricciones sean necesarias”.

“Lo que todos analizamos es que aún con aumento de los casos no pareciera que fuéramos a tener de vuelta una situación grande de puesta en riesgo del sistema de salud como en la primera y en la segunda ola”, continuó.

El ministro defendió su postura en virtud del “nivel de vacunación” que permite “seguir abriendo actividades”. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el país aplicó un total de 60.252.265 dosis.

Actualmente, Argentina acumula un total de 5.288.807infectados por coronavirus, 115.950 fallecidos y 5.155.184 pacientes recuperados. La ocupación de las camas de unidades en terapia intensiva (UTI) representa el 35.2% a nivel nacional y 39.1% en el AMBA.

También se refirió al cierre de las escuelas y la posición del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Con el cierre de las escuelas, en la Argentina logramos la mejor chance de atenderse con medicación y respiradores. No le faltó la atención a nadie y eso se consiguió entre otras cosas por reducir la presencialidad escolar. Y se lo pone en la mesa como un error. El cierre de escuelas fue una de las decisiones, junto con otras, que nos permitió a todos que aún en el peor momento de la pandemia alcancen las camas para toda la población”, aseveró el ministro.

Y agregó: “Cuando la Ciudad de Buenos Aires abrió las escuelas, la ciudad colapsó y si no hubiera sido por la provincia no hubieran alcanzado las camas para todos. Mantener las escuelas abiertas en CABA generó un aumento de los casos. Se tendrían que haber tomado medidas más duras que no tomaron”.

En este sentido, el funcionario manifestó que muchas decisiones fueron “antipáticas” como cierre de fronteras o alojamiento en los hoteles. “No puedo decir que no va a haber más casos, lo que sí estamos viendo es que se producen contagios en los no vacunados y en los vacunados que se contagian hay casos más débiles”, concluyó.