Finalmente, la provincia de Santa Cruz intervendrá en el escándalo desatado luego de que el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa y su chofer utilizaran influencias para aplicarse las dosis de Sputnik-V de forma irregular y sin estar contemplados en los grupos de riesgo.

Ayer fue apartado el director del Hospital Armando Zamudio donde los acusados se vacunaron, por decisión del ministerio de Salud de la provincia.

La irregularidad quedó expuesta en audios del titular del centro de salud local, Mario Triputti, durante una asamblea en la que personal sanitario le reclamaba no haber recibido las dosis de la vacuna, siendo parte de un grupo prioritario en el que se habían vacunado 75 médicos de 200.

En la charla con los profesionales, Triputti admitió que el intendente, la esposa, una jueza de Paz y los miembros del Comité de Emergencia municipal ya se habían vacunado.

Esta mañana, el ministerio de Salud provincial difundió un comunicado en el que se informa que “se está avanzando en la investigación vinculada a irregularidades en el Plan de Vacunación basado en protocolos establecidos por Nación y dados a conocer oportunamente por el Gobierno de Santa Cruz”.

Además, aclara que las maniobras ilícitas con la vacunación se dieron en dos pueblos de la provincia: “En los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones en dichas localidades”.

El texto concluye que “desde el Ministerio de Salud y Ambiente se quiere dejar en claro que las autoridades han iniciado el proceso de instrucción sumarial en ambos nosocomios, lo cual implica preventivamente la separación del cargo de los responsables de incumplir con su tarea según protocolos establecidos por la autoridad sanitaria provincial” y pone énfasis en la prioridad para el personal de salud en el cronograma de vacunación.

Piedra Buena, según el último censo, es una localidad donde residen solo 6 mil habitantes y está situado a unos 230 km de la capital Río Gallegos. Sin embargo, no está al margen de la polémica por otro funcionario investigado por sacar ventaja para vacunarse y también inmunizar a su entorno.