A través de la decisión administrativa 2/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobierno nacional recomienda a los ciudadanos y resientes argentinos, con especial énfasis en los mayores de 60 años y los pertenecientes a los grupos de riesgo, “diferir sus viajes al exterior”, salvo que fuera para el desarrollo de actividades esenciales.

“La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la REPÚBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma”, indica el documento.

Desde mañana el ingreso y egreso de argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por la DNM) se realizará exclusivamente través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, que son los únicos aeropuertos para ingresos a la Argentina.

Para entrar al país, se exige la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días. Estas nuevas medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero.

Además, se definió que continúe la suspensión de las autorizaciones y permisos de vuelos directos desde y hasta el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La normativa aclara que la nómina de países podrá ampliarse.

“La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción”, dice la resolución.

Por otro lado, Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y el ministerio de Salud se encargarán de coordinar las acciones necesarias para “determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos de América y de Europa”.

Otra cuestión importante que se desprende de la normativa es que los únicos autorizados para circular por los pasos fronterizos terrestres son los argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020. Aquellos que hubieren egresado con posterioridad deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados.

Por el Puerto de Buenos Aires (terminal Buquebus) podrán ingresar los argentinos y residentes. También estará habilitado ese ingreso para los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, que ingresen transitoriamente por razones de necesidad y que y no requiera visado, en atención a la suspensión de los vuelos entre URUGUAY y ARGENTINA.  

La medida administrativa suspende la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la terminal portuaria. A su vez, se mantienen abiertos los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, para garantizar el tránsito con Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.

PCR

Quienes ingresen al país por cualquiera de las vías autorizadas y no hayan podido realizarse el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.

En el caso que se hayan hecho el PCR y se demora el vuelo, se admite la extensión del plazo de vigencia del resultado del test por 24 horas prorrogable luego, “sólo si la empresa aérea garantiza la trazabilidad y aislamiento de los pasajeros durante ese mayor tiempo”.