Si bien la pandemia del coronavirus en el país está en franca caída desde hace meses, en el gobierno nacional consideran que todavía no es momento de bajar la guardia. Por eso profundizarán todavía más el Plan de Vacunación contra el Covid-19, al tiempo que de a poco comienza a pensarse en la salida de esta situación y focalizar en la recuperación.

En este punto, una de las medidas más polémicas y con más quejas por parte de los usuarios tiene que ver con las restricciones para quienes viajan al exterior. La normativa vigente establece que quienes regresen al país deben realizar una cuarentena de 14 días, con el agregado de transitar los primeros días en hotel (con gastos por cuenta de ellos) para luego continuar el aislamiento en su domicilio.

En el Boletín Oficial se publicó la extensión de la medida, con el detalle de que a partir del 2 de octubre ya no regirá para quienes regresen al país por motivos laborales. 

"A través de la Decisión Administrativa N° 846/21 se establecieron condiciones para que los argentinos y las argentinas y los residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales queden exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista en el inciso d) del artículo 7° del Decreto N° 260/20 a los efectos de que puedan continuar desarrollando dichas actividades en el país; extendiéndose dicha medida a las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueran convocadas".

Cabe recordar que el gobierno había anunciado el cese de la exigencia de este requisito semanas atrás para quienes regresaran del exterior por motivos laborales, pero decidió -una vez más- postergar la excepción. Dicha medida, que beneficiará también a los extranjeros residentes en el territorio nacional, se aplicará recién “a partir del día 2 de octubre de 2021″.

Entre los argumentos de la decisión, las autoridades explicaron queen la actual coyuntura subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación” de esta medida, por lo que sostuvieron que era “conveniente y oportuno diferir la fecha a partir de la cual la misma” empezará a regir.

A partir del 2 de octubre, los requisitos para ingresar al país serán tener el esquema completo de vacunación y presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, test de antígenos en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días computados desde el primer testeo, cuyos resultados deberán ser negativos.

Por supuesto, como cada medida que se toma en el marco de la pandemia del coronavirus está atada a la evolución de la situación epidemiológica, pero la actualidad sanitaria del país permite pensar en su implementación plena en las próximas semanas. El número de casos diarios de Covid-19 está en claro retroceso desde hace meses, incluso ayer fue el récord de menor cantidad, desde junio del 2020.