Aunque el Gobierno evita hablar de fechas concretas para la llegada de las segundas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, el jueves que viene podría ser el día del arribo del avión de Aerolíneas con el próximo empaque. Oficialmente, las fuentes del ministerio de Salud solo confirman que será en el mes de enero.

Las vacunas contienen el segundo componente del antídoto que complementa la inmunización a partir de los 21 días de aplicada la primera dosis en los pacientes -en este caso, terapistas y personas en contacto con el virus que recibieron el fármaco en esta primera etapa. La vacuna rusa necesita una segunda dosis a partir del día 21 porque utiliza dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26. 

Extraoficialmente, según indican versiones periodísticas, la fecha del 14 de enero se habría filtrado luego de una charla entre la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Federación Rusa. Será nuevamente en un Airbus de Aerolíneas que podría salir alrededor de las 8 de la mañana, regresando al día siguiente en un operativo a imagen y semejanza del llevado a cabo el 24 de diciembre. Asimismo, se especula con la posibilidad de que pueda llegar otro cargamento con primeras dosis.

Ayer, el Gobierno puso en marcha un segundo envío de vacunas hacia 30 ciudades de los 24 distritos del país. Prevén esta semana completar la entrega de un total de 150 mil dosis del primer componente de la Sputnik V.