La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata confirmo la elevación a juicio de Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada Carolina Píparo, por unanimidad con la caratula de Tentativa de Homicidio. 

Para los camaristas "se encuentra debidamente acreditado que la conducta desplegada por Juan Ignacio Buzali resulta claramente dolosa, aun cuando el resultado buscado por él en el evento no pudo llegar a concretarse por razones ajenas a su voluntad y sólo lograra en la búsqueda de su objetivo ocasionar lesiones a los damnificados, tal como resulta debidamente acreditado”.

"Ello a la luz de las razones antes expuestas, los déficits que exhibe el decisorio en crisis en el marco de la constelación fáctica antes reseñada y en función del plexo probatorio producido en la etapa de investigación, en tanto (a la luz del resultado que la conducta provocó en la integridad física de quienes fueron embestidos), esa es la significación jurídica provisoria que resultaría más adecuada”, agregaron los jueces en el fallo. 

Los magistrados ponderaron también el dictamen fiscal que sostuvo que “no puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial, la clara intención del sujeto activo (Buzali) de causar la muerte a las víctimas”.

El hecho por el que está imputado Buzali ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2021 cuando su esposa denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que su marido estacionó para dejar a su padre en su casa.

Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por motociclistas y creyeron que eran los mismos que los habían asaltado.

En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes, a quienes dejó tirados en el piso pese a las lesiones que habían sufrido, para continuar con la fuga. Finalmente, Buzali y Píparo detuvieron su marcha frente a varios móviles que participaban de un control de tránsito.

El marido de la diputada quedó detenido el 9 de enero, luego de que la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo lo imputó por "homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas y tiempo después fue beneficiado con el arresto domiciliario.