Ante las críticas por la forma de aplicación de la vacuna, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires distribuyó un instructivo de cómo debe realizarse el procedimiento correctamente, donde aclaran que el uso de guantes de látex no es recomendable.

"Lavado de manos. NO utilización de guantes salvo que el vacunador tenga lesiones abiertas en las manos o se prevea entrar en contactos con fluidos orgánicos potencialmente infecciosos", indica con claridad la guía del "Curso Vacunadores Eventuales COVID-19", distribuida por la cartera sanitaria bonaerense.

Además, detalla que una vacuna se administra "eligiendo la vía de aplicación en función de los resultados de eficacia y seguridad" obtenidos en diversos ensayos clínicos y estudios previos a su autorización y comercialización. "Las vacunas deben administrarse siguiendo las indicaciones específicas, por tratarse de la vía que minimizará los efectos secundarios y asegurará la máxima inmunogenicidad", agrega el ministerio.

El instructivo incluye información sobre el paso a paso del acto vacunal (previa, durante, post), un cuestionario que el vacunador debe realizarle al paciente previo a la aplicación del fármaco e información sobre la vacuna contra el covid-19.

El documento también especifica que no debe administrarse la vacuna en quienes tienen "riesgo aumentado de reacción adversa", que son quienes hayan tenido una "reacción anafiláctica a una dosis previa" o "reacción anafiláctica previa a componentes de la vacuna". En tales casos, se deberá realizar una evaluación de "riesgo/beneficios".

En el caso que una persona tenga covid-19, la recomendación es "vacunar luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica". Si son contactos de casos confirmados, "vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento". Sin embrago, "no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas en pacientes con diagnóstico de covid-19". La sugerencia de posponer la aplicación del fármaco es para "evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad".

También hace referencia a las "falsas contraindicaciones": Enfermedad aguda benigna, reacciones leves a dosis previas de DPT, tratamiento ATB y/o convalecencia enfermedad leve, niño en contacto con embarazadas, lactancia, historia familiar o individual de alergias inespecíficas, historia familiar de convulsiones con DPT o SRP, historia familiar de muerte súbita en el contexto de DPT, antecedentes de convulsiones febriles, enfermedad neurológica conocida, resuelta y estable, desnutrición, bajas dosis de corticoides, VO o inhalatorios.