Brillos, plumas, alegría y bailes. Tras un año sin espectáculo por las limitaciones de la pandemia, vuelven los carnavales a las pistas de todo el país. El próximo 8 de enero será la prueba de fuego para el famoso Carnaval de Gualeguaychú. El espectáculo a cielo abierto más grande del país se prepara para recibir a miles de espectadores y todas las miradas están puestas en el aumento de los casos de COVID-19, las medidas sanitarias y, especialmente, en el pase sanitario.

El pasaporte comenzará a regir a partir del próximo 1 de enero a nivel nacional para todas aquellas personas de 13 años o más, quienes deberán acreditar el esquema de vacunación completo para asistir a diferentes actividades, tales como eventos masivos de más de mil personas en espacios abiertos.

La provincia de Entre Ríos, por su parte, confirmó que se adherirá al pase sanitario que implementará la Nación. “Yo entiendo que es una muy buena medida pedir el pase sanitario porque, si bien cada uno puede decidir si se aplica o no la vacuna, lo que no podemos perder de vista es que cuando hay eventos masivos y reuniones, es una obligación no sólo cuidarse a sí mismo sino también cuidar a los demás”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al referirse al tema.

Ante el aumento de los casos y la amenaza de las nuevas cepas, los operadores turísticos esperan expectantes la temporada veraniega y mejorar el “magro” saldo obtenido en el mismo período del 2021.

En diálogo con Data Clave, José "Yanito" El Kozah, presidente de la Comisión del Carnaval, explicó que en la puerta del evento se va solicitar el pase sanitario a todos los espectadores. Para ello, según detalló, se pedirá los certificados en los ingresos al circuito. “Vamos a poner controles antes de los molinetes”, explicó.

Además, los organizadores recomendarán el uso de barbijos y el distanciamiento social. No obstante, el show no tendrá limitación en el aforo y se pondrán a la venta todas las ubicaciones.

Por primera vez competirán las cinco comparsas de la ciudad entrerriana, lo que significará más de mil personas desfilando y otros cientos trabajando en las cantinas y en los puestos de acomodadores, los que se suman al personal policial y de emergencias médicas. A todos los integrantes también se les requerirá el esquema de vacunas, según informaron.

“Tenemos expectativas muy buenas y creemos que va a ser un año excepcional. Ojalá todo siga bien y no haya ningún tipo de inconveniente”, concluyó.